-
Arquitectos: Bernardo Hinojosa; Bernardo Hinojosa, Bernardo Hinojosa Rodríguez, María Aurora Delgado González, Alejandro Ibarra Aragón
- Área: 1723 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Francisco Lubbert
La Preparatoria Ecológica de la Universidad de Monterrey Unidad Valle Alto fue concebida aprovechando la belleza del sitio, como un lugar donde se impartiría la educación con un sello distintivo: el crear en los estudiantes una conciencia profunda de la importancia de la ecología. La Universidad pidió que los edificios reflejaran ese espíritu.
La directiz principal fue ubicar los edificios de manera que ni un solo árbol tuviera que ser reubicado, y mucho menos talado. Para ello se realizó un levantamiento y registro detallado de todos los árboles existentes en el predio, la mayoría de ellos con más de 70 años de antigüedad.
En la Preparatoria Ecológica Valle Alto la relación entre estética ecológica y función es conciliatoria: la piedra que recubre la mayoría de sus muros es propia de la localidad, los patios, jardines y espacios exteriores se diseñaron en torno a los árboles existentes y las líneas de trazo de los edificios respetan en todo momento la configuración natural original del terreno, cuyo cuerpo principal se configura a través de una estrecha franja sobre el lado norte del terreno, que contiene las aulas y laboratorios.
La disposición de las ventanas está planeada de manera tal que se aprovecha al máximo la iluminación natural, logrando vistas hacia la vegetación. Con respecto a la ventilación, el edificio se orientó buscando el flujo natural del aire, reduciendo considerablemente la necesidad de la climatización artificial.
En la Preparatoria Ecológica se conservó el denso bosque, y en los edificios que surgen del terreno, más como invitados que como intrusos, se incorporaron armoniosamente instalaciones de alta tecnología adaptadas para el desarrollo de las actividades de enseñanza con énfasis en el espíritu ecológico para las que fueron concebidos.